OLIMPIADAS FILOSOFICAS 2021-2022

 El transhumanismo

¿Mejora o final de la especie humana?

Identificamos como transhumanismo a la mejora de la especie humana a través de las nuevas tecnologías, teniendo como base la inteligencia artificial o la biotecnología. Parece que esto sea una utopía, pero verdaderamente grandes grupos de científicos consideran la mejora de la especie humana como una posibilidad real.


El ser humano no tenía la posibilidad de progresar tanto desde el descubrimiento del fuego, una posibilidad que debe de ser considerada como lo que es, una oportunidad de eliminar todas las lacras que la existencia humana nos plantea, se está llegando a estudiar la posibilidad de conseguir un superhumano el cual pueda llegar a ser infinito o a tener todo Internet en su cabeza.


Una vez introducido el transhumanismo es indispensable entender que una mejora humana no engloba "arreglar humanos", es decir que una persona que sufra alguna discapacidad y tenga la posibilidad de que esta sea eliminada, no será considerada como mejora de la especie ya que actualmente existen personas sin esa discapacidad. 

Es increíble analizar y estudiar el sinfin de posibilidades a las que podemos llegar juntando las nuevas tecnologías con el ser humano, o modificando nuestro código molecular de forma que se consiga eliminar todo problema que se nos plantee. La tecnología ha contribuido desde del inicio de nuestro de nuestros tiempos en la mejora del mundo en general, ¿Por qué no dejar que se siga desarrollando? Es una cuestión de la que gran cantidad de personas difieren alegando inconvenientes como superpoblación o qué pasará si existen personas que no desean ser infinitas. Pues bien, en caso de llegar a un caso de superpoblación siempre se puede recurrir a guardar todo nuestro conocimiento en la nube y crear un metaverso a partir de un ordenador, evidentemente todo este proceso sería voluntario y podría llegar a cualquier persona, de forma que también se evite el problema de que solo pueda ser una posibilidad realmente viable para personas ricas. Las personas que estén dispuestas a llevar acabo este proceso podrían presenciar una vida sin tristeza y sin problemas sentimentales los cuales suelen llevar por la calle de la amargura a todo el mundo (incluido yo), es necesario tener en cuenta que cabrá la posibilidad de aun así tener una vida siendo plenamente sentimental, es decir podremos sentir asco, felicidad, enfado, miedo siempre y cuando la persona lo decida. Por otro lado se observan animales que contengan ese gen que consiga hacernos inmortales al introducirlo en nuestro código molecular, evidentemente esto actualmente no es compatible y se necesitarán años de investigación para poder considerar ese gen como nuestro, todo lo relacionado con estudiar con animales lo veo como algo más complicado debido a que nuestro ADN es completamente distinto al de cualquier otro animal y hacer el cambio de cuerpo al gen podría llevar a la creación de enfermedades o de disfuncionalidades no conocidas anteriormente, por tanto este tema yo lo dejaría más apartado. Algo que he mencionado de forma muy efímera es la capacidad de tener todo el conocimiento sabido y por saber en nuestras manos, con la ayuda de Internet, se conseguirían evitar años y años de estudios para acceder de forma rápida y sencilla a la carrera que más deseas, también se lograrían evitar cosas de sentido común como la violencia de género, homofobia, xenofobia o racismo. La sociedad sería un lugar mucho más favorable en el que vivir y en el criar a tus hijos, desaparecerían los problemas por clases sociales si todo lo que tiene que ver con el transhumanismo es accesible para cualquier público, además de la desaparición de toda la violencia gracias a la superfelicidad que podemos llegar a conseguir. Por último, la posibilidad de ser cyborgs debería ser considerada por todas las mejoras mencionadas anteriormente, siempre y cuando la inteligencia artificial no se vuelva en contra nuestra.


Para acabar, debemos contemplar todo lo que nos espera con felicidad y esperanza para quitar de en medio todas nuestras preocupaciones, incluso pudiendo escoger entre ser un metahumano o no. Todo lo hablado anteriormente de momento son cosas inimaginables, sin embargo, también en su momento era imposible de imaginar un aparato con el que te puedas comunicar con una persona de Australia instantaneamente. Debemos confiar en nuestro cientificos, evidentemente, será un largo camino por recorrer pero la ciencia avanza más rápido de lo que creemos y el transhumanismo es una idea que ha llegado para quedarse.



Comentarios